Jon Christensen / Por : Michael Tucker
Jon Christensen Baterista noruego que fue capaz de 'evocar el reflujo y el flujo sutil y rítmico de acento y textura, sonido y silencio'
Jon Christensen. Photo. © Svend Withfelt / All Rights Reserved
El jazz contemporáneo perdió una de sus principales voces cuando el baterista noruego, percusionista y artista de grabación de ECM Jon Christensen murió mientras dormía, en Oslo, el martes 18 de febrero, un mes antes de cumplir 77 años. Cuando Eberhard Weber y yo discutimos las tristes noticias, el resumen de Weber fue incontestable: "Era un jugador maravilloso". Manu Katché lo consideraba "un poeta y un colorista que podía hacer cantar la batería", mientras que para Peter Erskine, Christensen era "un maestro absoluto, especialmente en cuestiones de dinámica y transición. Como muchos, aprendí mucho de él ”.
Ya sea que usara palos o cepillos, mazos o sus propias manos, Jon Christensen era un músico mágico para quien las incesantes innovaciones de la tecnología de batería significaban muy poco. Su arte rara vez requería algo más que trampa, bajo y dos toms, hi-hat, ride y (little) crash platillo, con sus amados platillos Zildjan modelo K originales una presencia constante. Como dice John Surman, a partir de una configuración tan convencional, “Jon creó un estilo de batería de jazz completamente nuevo y absolutamente personal. ¡Bastante sorprendente, de verdad!
Inmerso en la historia de su (s) instrumento (s), Jon puso esa alfabetización al servicio de un considerable poder polirrítmico y una sensibilidad orgánica al espacio, el tiempo y el tono que podrían evocar el reflujo y el flujo de acento y textura más sutil y rítmico. , sonido y silencio. Un improvisador de intuición excepcional con un agudo sentido del humor, una apreciación de las artes visuales y un amor de por vida por los deportes (especialmente el hockey sobre hielo y el fútbol) Christensen produjo figuras que cambiaron de forma y que tenían la convicción de composición. Cuando Tommy Smith grabó Azure , su homenaje de Linn Records en 1995 a Joan Miró, pensó tan bien en las contribuciones de Christensen que compartió los créditos del compositor con él.
Jon Christensen y Terje Rypdal. Foto de Roberto Masotti.
Además del homónimo 2004 ECM: lanzamiento de algunas de sus canciones favoritas de su trabajo en el sello, una carrera larga y excepcionalmente rica vio solo dos lanzamientos encabezados por Christensen. Ambos son asuntos de colaboración: el álbum Zarepta de 1976 No Time For Time con Pål Thowsen (d), Terje Rypdal (elg) y Arild Andersen (b) y el CD Odin CD Knut Riisnaes / Jon Christensen de 1991 con John Scofield (elg) y Palle Danielsson (b) - este último con una imagen de portada de Frans Widerberg, uno de los pintores favoritos de Christensen.
Sin embargo, valorar la interacción grupal por encima de todo lo demás, lo que él llamó "sentimiento de banda sobre bravura", no impidió que Christensen se saltara las líneas de compás y tocara lo que describió como "ondas": al contrario. Hizo tanto para reconfigurar lo que podría significar ser un individuo fuerte en la música como para abrir, intensificar y expandir el "sentimiento de la banda". El legado de un enfoque tan inteligente y vivificante es evidente en el trabajo de los bateristas escandinavos contemporáneos como el noruego Thomas Strønen (nacido en 1972) y el sueco Jon Fält (nacido en 1979).
Nacido en Oslo, el 20 de marzo de 1943, el joven Christensen tocaba el piano en casa antes de que la sensación de la batería lo llevara a las bandas locales de rock 'n' roll y skiffle a mediados de la década de 1950. Pronto se graduó para hacer swing y bop, tocando en Gunnar Brostigen Big Band y también en un quinteto dirigido por el pianista Finn Melbye, primo de Christensen. En 1960, ese quinteto ganó el Campeonato Noruego Amateur de Jazz de 1960, que llevó a varias invitaciones a Christensen para tocar en Noruega y, en particular, en el Metropol Jazz Club en Oslo.
Fue aquí donde la primera carrera de jazz de Christensen realmente despegó. Las noches previas al apoyo de artistas como Bud Powell y Dexter Gordon contribuyeron a un trabajo más exploratorio con el Cuarteto Karin Krog, que en 1964 hizo una aparición exitosa en el Festival de Jazz de Antibes. Un año después, el innovador cantante e improvisador recibió el prestigioso premio anual Buddy Award del Norwegian Jazz Forum y Jon hizo lo mismo en 1967. Karin recuerda: “A los 20 años, Jon ya era un baterista consumado, siempre solidario y lleno de ideas creativas. Tuve la suerte de tenerlo conmigo en cuatro de mis álbumes: By Myself (1964), Jazz Moments (1966), Gershwin With Karin Krog (1974) y We could be flying (1974) . En el último, la interacción de Jon con el bajista Steve Swallow es bastante sorprendente ”.
También estuvo presente en (dos pistas de) Jazz Moments Jan Garbarek. Mi Jan Garbarek: Canción profunda(1998) y "Jon Christensen: Drumming With Open Ears" en JJ 06/09 y 11/06 detallan el desarrollo temprano compartido de estos dos jóvenes jugadores, cuando se inspiraron localmente en el pianista de orientación modal Arild Wikstrøm. Luego desarrollaron nuevas ideas musicales con los primeros colaboradores clave Terje Bjørklund (p), Arild Andersen y Terje Rypdal y, un poco más tarde, Bobo Stenson (p). Un estímulo invaluable vino de jugar con George Russell y Don Cherry durante sus diversas estancias en Oslo y Estocolmo a mediados y finales de la década de 1960. Dejando a un lado Bjørklund, estos jóvenes escandinavos irían de gira y grabarían con Russell, quien (como Cherry) hizo mucho para llamar su atención a una audiencia internacional cada vez más amplia y agradecida.
En su nota de portada para George Russell Presents The Esoteric Circle , grabada en Oslo en 1969 por Garbarek, Rypdal, Andersen y Christensen, Nat Hentoff habló de Christensen como "un baterista eminentemente musical ". Mirando hacia atrás, Jan Garbarek caracteriza a Christensen como "un jugador único, naturalmente talentoso con una gran comprensión musical". Jon tenía una rara habilidad para levantar cualquier colaboración musical en la que quisiera participar ”. Se registraron muchas de estas colaboraciones entre Garbarek y Christensen, desde mediados hasta finales de la década de 1960 hasta los Paths de 1981 , Impresiones del Grupo Jan Garbarek con Bill Frisell (elg) y Eberhard Weber (elb). El legado de estudio de Bobo Stenson con Jon incluye su trío álbum Underwear (1971) con Arild Andersen;Witchi-Tai-To (1973) y Dansere (1975) del Cuarteto Garbarek-Stenson con el compatriota de Stenson Palle Danielsson, y los otros tres álbumes de Stenson, Reflections (1993), War Orphans (1997) y Serenity (1999), todos con Anders Jormin (si). La década de 1982 a 1992 fue testigo de una de las empresas colaborativas más productivas en el quinteto de Masqualero que Arild Andersen dirigió con Jon y Tore Brunborg (ts, ss), Nils Petter Molvaer (t) y el primer Jon Balke (p, kyb ) y luego Frode Alnaes (elg). Hubo cuatro álbumes, el primero en Odin, los últimos tres en ECM, generando giras por todo el mundo y obteniendo tres premios de Spellemannsprisen (conocido como el Grammy noruego).
Se pueden encontrar ejemplos igualmente notables de la musicalidad de Christensen en los álbumes noruegos Briskeby Blues (1969), Hav (1970) e Ingentings Bjeller (1977) del poeta taoísta Jan Erik Vold. Todos fueron reeditados en 2009, con una extensa documentación contextual, en el conjunto de CD de la caja Plastic Strip Jan Erik Vold: Vokal. Las grabaciones completas 1966-1977 . Otros trabajos notables se pueden escuchar, por ejemplo, en el poema de invierno del cantante noruego-búlgaro Radka Toneff (1977), el pianista, compositor y arreglista noruego Per Husby's Your Eyes (1987) y el bajista sueco Lars Danielsson Poems (1991) y Far North(1994), ambos con Bobo Stenson y Dave Liebman (ss), y Libera Me (2004).
Fue en ECM que el genio de Jon debía documentarse de manera más exhaustiva. Esto incluyó un magnífico cuerpo de trabajo con su círculo antes mencionado de colegas escandinavos, que llegaron a incluir a Sidsel Endresen (v) en sus álbumes So I Write (1990) y Exile (1993), este último incluyendo a Jens Bugge Wesseltoft (kyb); Palle Mikkelborg (t, flh) - con quien Jon contribuyó a Terje Rypdal's Waves (1977), Descendre (1979), Skywards (1996) y Vossabrygg (2003) - y Ketil Bjørnstad (p) y álbumes tan líricamente suyos como The Mar (1994) y Recuerdo (2009). Si la serenidad de dos CD de Bobo Stenson(1999) con Jon y Anders Jormin ejemplifica la calidad de todos estos proyectos nórdicos, una extraordinaria gama de álbumes con músicos como John Abercrombie, Anouar Brahem, Keith Jarrett, Charles Lloyd, Ralph Towner, Dino Saluzzi, Tomasz Stanko, John Surman, Miroslav Vitous y Eberhard Weber dan testimonio del alcance universal y la resonancia de la poética de Jon.
Hasta el final, la creatividad de Jon fue amplia y profunda, a pesar de haber sufrido problemas de salud durante varios años. Después de sobrevivir al cáncer de garganta, en los últimos dos años se produjo la aparición de demencia, ya que una serie de caídas requirieron mudarse a un hogar de cuidado. Pero jugó en los principales festivales de Copenhague y Aarhus en 2018 con Palle Mikkelborg y Jakob Bro (elg). Dos años antes, Jon había grabado su última sesión para ECM, fecha cuarteto de Bro Returnings , con Mikkelborg y Thomas Morgan (b).
En febrero de 2018, Jon contribuyó con la batería y la percusión a cuatro de las cinco pistas en el homónimo Bugge Wesseltoft & Prins Thomas [también conocido como Thomas Moen Hermasen] en el sello Smalltown Supersound. Fue catalogado como un "músico invitado", pero sus figuras cruzadas, rotas y con toques brillantes de platillos trajeron una belleza escasamente forjada pero completamente integrada a los ritmos electroambientales de Wesseltoft (p, kyb) y Thomas (elb, d, pc, programación). Grabado en abril del mismo año, Nocturnal Animals , de la pianista de jazz rusa de formación clásica Yelena Eckemoff.dos discos compactos en su etiqueta de L & H presentaron a Jon en un contexto muy diferente. Lo que sería la grabación final de Jon lo encontró en el registro completo en la compañía de mercurio pero meditativo, con orientación lírica de Thomas Strønen y Arild Andersen.
Michael Tucker (izquierda) y Jon Christensen, verano de 2008 en el restaurante Engebret's, Oslo. Foto © Louise Tucker
Arild era uno de los amigos y compañeros de juego más antiguos de Christensen. Ayudó a facilitar el concierto final de Jon, un asunto privado que tuvo lugar en diciembre de 2019 en la casa de Arild en Oslo: “Fue idea de Bugge. Llevamos a Jon a mi casa, donde siempre tengo una batería lista. Bugge y los socios de Jon y yo de los días de Masqualero, Tore [Brunborg] y Nils Petter [Molvaer], hablamos con Jon durante varias horas a primera hora de la tarde, simplemente relajándonos y recordando. Jon había olvidado más o menos el ECM Afric Pepperbirddata de 1970, así que lo tocamos para él y creo que lo disfrutó. Y luego Jon se acercó a la batería y nos quitamos durante una hora más o menos parte del material antiguo de Masqualero. Y sabes, Jon jugó muy bien; él estaba realmente allí, vivo nuevamente en la música. Una coda especial para una vida especial, se podría decir ".
El funeral de Jon tuvo lugar a mediodía del viernes 28 de febrero en un Sagene Kirke repleto en Oslo. La música de entrada y las piezas posteriores fueron interpretadas por Bugge Wesseltoft y Arild Andersen, Jon Balke, Nils Petter Molvaer y Tore Brunborg; había una pieza de órgano de la iglesia y Bobo Stenson interpretó Your Story de Bill Evans. La ceremonia, donde Arild Andersen había hablado, concluyó con una marcha fúnebre especialmente escrita, o pieza de salida, de Jon Balke, para metales, cañas, tambores y percusión. Luego, la celebración de la vida de Jon continuó, desde la media tarde en adelante, en el famoso y antiguo club Club 7 en el centro de Oslo, con participantes como Jan Erik Vold, Ketil Bjørnstad, Live Marie Roggen, Audun Kleive, Ine Hoem, Per Oddvar Johansen y Knut Reiersrud. .
A Jon Christensen le sobreviven su esposa Ellen Horn, la actriz, directora de teatro y en algún momento ministra noruega de Cultura; por su hija Emilie Stoesen Christensen, la cantante y actriz de jazz que hizo su debut discográfico en el álbum Batagraf de Jon Balke para ECM, Say And Play (2011), y por la hija de Jon Jannicke C. Dahr de su primer matrimonio, que trabaja en "Fond para Utøvende Kunstnere "apoyando a músicos en asuntos de conciertos y logística de viajes.

Comentarios

Entradas populares